Estàs visitando: Home >> Los Roques

Los Roques

Información general

En esta página vamos a proveer informació básica sobre el archipiélago de Los Roques, en Venezuela.
Primero es importante saber que, para acceder al parque, se pide el pago de un impuesto alrededor de 20$ (la tarifa varia dependiendo del cambio) pagable al llegar en una ventanilla justo cerca de la pista de aterrizaje. Ese impuesto, establecido para un fondo dedicado a la protección del parque, le permite al turista visitar más o menos la mitad de él; La otra mitad está bajo "protección total" y no puede ser visitada sin una autorizació especial, expedida por la autoridad única de la isla por finalidades científicas o de investigación. La zona bajo potección total ha sido constituita para protegere las numerosas especies de coral, de crustáceos, de moluscos y de peces que habitan el archipiélago.
A continuación vamos a dar más información acerca de: la historia, la geografía, los servicios y las conexiones, el clima, las actividades y las oportunidades de alojamiento.

El clima de Los Roques

El clima del archipiélago de Los Roques es tropical, el mismo que distingue todo el mar del Caribe. El clima en Los Roques es influenciado por las corrientes oceánicas del Golfo, que ayudan a mantener la temperatura del agua entre 21 ° y 30 °.
El clima de Los Roques, al igual que las otras islas del sur del Caribe, difiere del del Caribe Centro/Norte por la ausencia de huracanes: de hecho el archipiélago de Los Roques no está sujeto a este tipo de fenómenos meteorológicos, además en los Roques no existe una verdadera temporada de lluvias, las condiciones climáticas, incluso en el período considerado húmedo (de junio a noviembre) no constituen ninguna preocupación por los numerosos turistas que viajan a Venezuela en este periodo del año. De hecho, la precipitación se limita a pocos aguaceros, cortos pero intensos (la precipitación media es de unos 250mm/año), que no desaniman ninguna actividad marítima, incluyendo la navegación por vela.
Pronóstico del tiempo en Los Roques

La historia de Los Roques

Gracias a los estudios de una pareja de arqueólogos, que han pasado más de veinte años en Los Roques, podemos reconstruir la historia pre y post Colombiana di este lugar, aparentemente perdido en el Caribe, sino rico, aunque pequeño, de historia y encanto. Esos dos arqueólogos son Marlene y Andrzej Antczak y en su libro "Los idolos de las islas prometidas: arqueologia preispanica del archipielago del Los Roques" han reconstruido la hstoria del archipiélago.

Los Idolos de las Islas Prometidas

Pequeñas estatuas y utensilios encontrados durante las escavaciones testimonian que los primeros grupos de indios procedentes de las costa venezolana se establecieron en las islas Dos Mosquises, Cayo Sal, Gresky, Rancho Ingles e Sebastopol hace ya 1.000 años. La razón por la que esas poblaciones decidieron enfrentarse a más de 120 Millas para establecerse en un lugar tan poco accesible quedan desconocidas: de echo la búsqueda de recurso íctico no parece suficiente para justificar traslados tan largos y duros.
No hay objetos o informes que testimonien la presencia de esos grupos indigenos al llegar los Europeos, por lo tanto se supone que esas poblaciones ya habían abandonado el archipiélago antes del descubrimiento por parte de los conquistadores. Los primeros testimonios de civilización europea remontan al siglo XV, cuando Los Roques llegó a ser un sitio de sosta para pirates, navegantes y batidores procedentes por lo general de las actuales Antillas Holandesas. Los Roques apareció por primera vez en los mapas españoles en el 1529, en el 1589 Diego de Osorio, el gobernador de la provincia de Venezuela, tomó posesión oficialmente de la comarca.
Los siglos XVIII y XIX vieron el desarrollo de Los Roques por los negocios relacionados con los buscadores de perlas y la exportación de guano. Importante para el desarrollo económico local fue el acuerdo firmado en 1892 con el Gobierno de las Antillas Holandesas, que envió trabajadores para aumentar la exportación de sal y guano. En estos mismos años se acuñaron los nombres de las principales islas y Cayos, cuyos nombres derivan del Papiamento, una lengua nativa de las Antillas Holandesas. Ese comercio solo duró unos pocos años, después de que el archipiélago se mantuvo prácticamente abandonado.
Sólo en 1910, gracias a la migración de algunos habitantes procedentes de Isla Margarita y enteramente consagrados a la pesca, se empezó a construir el pueblo de Gran Roque, tal como lo conocemos hoy en día. En 1972 fue declarado parque nacional con el fin de preservar la belleza natural que lo distingue y comenzó un flujo moderado de turistas, que se ha ido incrementando hasta contar, actualmente, con centenas de visitantes que acuden a Los Roques en temporada alta.

La geografía de Los Roques

El archipiélago de Los Roques, en Venezuela, cuenta con 42 islas principales y más de 200 entre pequeñas islas y cintas de arena, de las cuales sólo una, Isla El Gran Roque, está habitada por una comunidad de alrededor de 800 personas, la mayoría dedicadas al turismo. Los Roques está situado a unos 120 kilómetros al norte de la costa venezolana, entre los 11 ° 43 'y 11 ° 58' de latitud norte y 66 ° 35 'y 66 ° 57' de longitud oeste. Los Roques mapa
La característica principal del archipiélago de Los Roques, cuyos orígenes remontan al Cretácico superior, es la gran barrera de coral que se extiende por unos 24 kilometros al este del archipiélago, cuya presencia proporciona una protección natural contra los vientos que soplan regularmente desde el este. Los frecuentes huracanes que caracterizan el Caribe casi nunca llegan a Los Roques, gracias precisamente a la protección natural con que cuenta.
El interior del archipiélago puede ser dividido esencialmente en dos partes: este y oeste. En el centro nos encontramos con la "Ensenada de los Corales" o "Bajo de Los Corales", una zona caracterizada por profundidades muy bajas (a veces menos de 50 cm) y por lo tanto no es transitable por los barcos.

Servicios y Conexiones

Para alcanzal el archipiélago de Los Roques, sólo hay un medio de transporte: el avión. Están disponibles conexiones regulares diarias con el Aeropuerto Maiquetía Simón Bolívar, Caracas (45 minutos de vuelo) y cuatro conexiones semanales del aeropuerto Santiago Mariño de Porlamar, Isla Margarita (1 hora 15 minutos de vuelo). En Los Roques no exixte un aeropuerto auténtico, sino una pista de aterrizaje custodiada por una pequeña torre de control. No hay vuelos nocturnos, porque la pista no está encendida. Los aviones que ofrecen una conexión a Los Roques son de pequeño tamaño (hasta 30 pasajeros) y llevan dos o cuatro motores turbohélice.
Una alternativa para llegar a las islas es en barco, pero no hay transbordadores y barcos que les ofrezcan a los pasajeros conoxiones regulares con el archipiélago, por lo que aquellos que quieran llegar a Los Roques con un barco tendrán que participar en un tour o poseer un barco privado.
Los Roques, dado el escaso número de habitantes, no ofrece muchos servicios, pero entre éstos se incluyen: un pequeño banco, un médico (para casos de emergencia se acude al hospital de Caracas), una guardería y una escuela primaria.